Notice: Undefined variable: page_container_style in /var/www/vhosts/olaloff.com/httpdocs/wp-content/themes/olaloff-plantilla/header.php on line 59
>

Cuando una empresa se decide a hacer una página web, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta antes de empezar a buscar un diseñador o una agencia de diseño.
En primer lugar, habrá que decidir cuales son las necesidades reales y el propósito que tendrá la página web y un análisis del target a la que irá dirigida. También un factor importante será el presupuesto con el que contamos y el tiempo que se dispone para tener la web en funcionamiento.
Estos dos últimos aspectos determinarán en gran medida (aunque no en toda) si la web que necesitamos será una web diseñada con una plantilla o theme o si tendrá un diseño web personalizado.

Para el desarrollo de una página web existen multitud de gestores de contenido (CMS) con múltiples funciones y orientadas a los diferentes tipos de empresa/negocio. Algunos de los principales gestores de contenido que utilizamos para el desarrollo de páginas web y a qué servicio están destinados son:

WordPress, inicialmente desarrollo para la gestión de blogs y webs corporativas. El CMS más versátil y que puede adaptarse prácticamente a cualquier tipo de contenido, incluyendo comercio electrónico. De fácil manejo, opciones de personalización y con una curva de aprendizaje por parte de la empresa realmente corta.

Magento y PrestaShop son CMS destinados a gestionar webs e-commerce, con muchas muchas funcionalidades para empezar a gestionar tu tienda online. Para grandes tiendas online, con multitud de módulos que se adaptan a infinidad de tipos de producto. También pueden albergar blogs, aunque son un poco difíciles de gestionar.

Drupal y Joomla! Son los CMS por excelencia para gestionar páginas web corporativas y portales. Empleadas generalmente por la administración pública, por empresas y por asociaciones de gran tamaño por su seguridad y estabilidad. Aunque también se pueden instalar módulos para gestionar una tienda online, la curva de aprendizaje es más lenta y el desarrollo es algo más complejo que wordpress.

Una vez decidido cuál va a ser el gestor que vamos a utilizar, debemos decidir si vamos a realizar una página web personalizada o si vamos a utilizar una plantilla para el CMS escogido.
¿Pero cuál es la diferencia entre estas dos opciones? ¿Qué es realmente lo que mi empresa o negocio necesita? Es aquí donde tus necesidades, tu tiempo y tu dinero te harán decidirte por una de las opciones.

Diseño web de plantilla para CMS

¿Qué son las plantillas para cms?

Las plantillas o themes son páginas web ya hechas con contenido simulado y páginas prediseñadas. Son de rápida instalación y con un precio muy asequible. En Themeforest o Template Monster puedes comprar una por unos 50 – 60€ con resultados muy profesionales.

El coste de una plantilla no quiere decir que esto es lo que te va a costar la web, pues hay que tener conocimientos de como personalizarla y administrarla, que generalmente realizamos las agencias especializadas o diseñadores, aunque si dispones de tiempo y eres valiente, puedes atreverte a hacerlo tu mismo.

Podemos encontrar plantillas prácticamente de cualquier estilo y destinadas a cualquier tipo de empresa, con funcionalidades predefinidas básicas para la gestión, lo que todavía acelera más la puesta en marcha y por ende, bajará el presupuesto para su diseño.
También podemos encontrar plantillas gratuitas básicas con muy pocas funcionalidades que suelen ser ideales para autónomos o pequeñas empresas que sólo se quieren dar a conocer. 

Ventajas de las plantillas web o themes para cms

  • Son realmente baratas y son un punto de partida avanzado que ahorra mucho tiempo para empezar a introducir el contenido. Ésto es un punto básico a tener en cuenta si no disponemos de un gran presupuesto o el tiempo que requiere la puesta en marcha debe ser corto.
  • Las hay para prácticamente todos los sectores. Cualquier tipo de empresa o negocio puede encontrar una que se adapte a sus necesidades, y aunque no la haya, existen plantillas web multipropósito que pueden adaptarse a tu tipo de negocio.
  • El diseño que tienen es verdaderamente profesional.
  • Realmente se puede conseguir con una plantilla web una página bonita, barata y rápida.

Desventajas de las plantillas web o themes para cms

  • Una plantilla web seguramente tenga carencias para un negocio específico al ser generalistas para abarcar el màximo de clientes posibles. Cualquier funcionalidad extra suele ser difícil de añadir.
  • No se puede hacer todo lo que uno quiere. Las personalizaciones suelen requerir largas horas de aprendizaje de la estructura del código.
  • No tienes el control total. Siempre dependes de la asistencia de terceros cuando surge un problema y el soporte y en muchas ocasiones tiene demoras importantes que pueden resultar fatales para tu negocio.
  • Suelen ser muy lentas, ya que incluyen muchísimas funcionalidades que seguramente no harás servir nunca y que ralentizan la carga del cms.

A quien van dirigidas las plantillas para cms

Como ya hemos indicado, las plantillas web son una solución rápida y económica para quien no requiere una web con grandes prestaciones, para el que no dispone de tiempo material para poner la web en marcha o para quien no quiere destinar un alto presupuesto en ella.
Aunque representan un buen ahorro de tiempo y dinero, seguramente tu empresa tendrá que hacerse con los servicios de una agencia especializada en diseño web o con un diseñador para ponerla en marcha con los contenidos iniciales y para darte la formación para que puedas empezar a introducir tu mismo más contenido.

DISEÑO WEB PERSONALIZADO

¿Qué es el diseño web personalizado?

El diseño web personalizado es una plantilla que realizamos los desarrolladores web desde cero, a partir de un framework con pequeñas funcionalidades predefinidas (botones, formularios, títulos, párrafos, etc) sin ningún estilo. Esto te permite personalizar al 100% todos estos elementos de acorde con la imagen de tu marca.

A diferencia que las plantillas web o themes, en un diseño web personalizado no hay ninguna página prediseñada. Tampoco existen limitaciones a la hora de diseñar y disponer el contenido, quedando totalmente a disposición de lo que necesite tu marca.

Ventajas del diseño web personalizado para cms

  • Tu web tendrá un diseño único y exclusivo, respetará al 100% tu imagen de marca y transmitirá exactamente lo que quieres a tu target.
  • Al estar construida desde cero, no tendrá funcionalidades innecesarias que ralenticen la carga, con lo que mejorará sustancialmente la velocidad.
  • Tienes el control total. Podrás contactar directamente con agencia que te la ha diseñado y que tiene interiorizado tu proyecto, con lo que cualquier fallo se podrá resolver con mayor brevedad.
  • El crecimiento de tu web puede ser paralelo al de tu negocio, añadiendo cuantas funcionalidades necesites en un futuro.

Desventajas del diseño web personalizado para cms

  • Es más caro y fácilmente puede costar el doble que una plantilla web.
  • El desarrollo de todas las funcionalidades es más lento.

A quien va dirigido el diseño web personalizado para cms

Una empresa que necesite un sitio web que pueda crecer sin límites con funcionalidades especiales, que quiera dar una imagen única y/o que desee proyectar su marca a su audiencia, un diseño web personalizado es lo que necesita.
Es verdad que el costo inicial es superior, pero el retorno de la inversión será más alto, a la par que las probabilidades de éxito.

Por lo tanto, hay que valorar todos los aspectos y necesidades de la empresa antes de decidirnos. Si no lo tienes claro, en Olalon somos especialistas tanto en desarrollo de páginas web de plantilla como en la realización de webs personalizadas y te podemos ayudar y guiar para la puesta en marcha de tu web.