Notice: Undefined variable: page_container_style in /var/www/vhosts/olaloff.com/httpdocs/wp-content/themes/olaloff-plantilla/header.php on line 59
>

Por qué deberías tener un diseño de marca bien trabajado

Cuando tenemos un proyecto de negocio, una de las primeras cosas que nos planteamos es cómo será nuestra imagen de marca. Nuestro branding corporativo será la cara visible de nuestro negocio; es por eso que debemos dedicarle toda la atención que se merece.

 

 

Pero antes de ponernos a diseñar una marca, deberíamos responder a la pregunta:

¿Qué es el branding corporativo?

Branding es todo aquello que tenga que ver con la construcción de una marca. Cuando hablamos de branding corporativo hacemos referencia a marcas para empresas. Y no nos referimos solamente a su imagen corporativa, sino a todo lo que esté relacionado con la identidad de la marca, desde el concepto inicial hasta sus valores, los objetivos de marca y su público objetivo.

Por este motivo tiene tanta importancia conocer bien al cliente antes de empezar a trabajar con la construcción de su identidad visual. En todo proceso de creación de marca necesitamos tener una serie de información que nos ayudará a construir una marca con sentido, más allá de que funcione visualmente.

Lo primero que necesitamos saber es cuáles son los valores de marca y buscar la manera de reflejarlos en la identidad corporativa. Es importante saber a qué se dedica la empresa, cuál es su historia, qué objetivos tiene y qué productos o servicios ofrece, así como cuál es su mercado y cómo quiere que le perciban sus clientes. Tampoco podemos olvidarnos de la competencia; debemos plantearnos qué diferencia su producto del resto, investigar si hay competidores de referencia y preguntarnos cuáles son las ventajas e inconvenientes de la empresa sobre las otras.

Cuando ya conocemos la marca, nuestro reto es reflejarlo en un logotipo mediante el uso de formas, colores y tipografías. Pero ¿cómo lo hacemos?

Claves para conseguir un buen logotipo

Simple

Nuestro logotipo debe ser simple:

  • Con un máximo de tres colores
  • Usando solamente los elementos necesarios
  • Con una tipografía de fácil legibilidad
  • Evitando el uso de degradados y sombras que puedan entorpecer la comprensión del conjunto.

Un buen ejemplo podría ser el diseño de branding de Vitamin Sea, que combina el uso de dos tipografías para dar énfasis al concepto de marca. El símbolo refuerza el concepto de mar y la frescura de una marca joven y femenina.

Diseño de Logotipo en TarragonaMemorable

Para que nuestra imagen corporativa sea recordada debemos tener en cuenta qué servicios ofrece la empresa y pensar en nuestro target o cliente potencial. Para conseguirlo, tendremos que poner a prueba nuestra originalidad y evitar todos los elementos que puedan entorpecer nuestro objetivo. Como dijo un viejo sabio: “menos es más”.

La imagen de Nike es un ejemplo de ello. Su marca representa la frescura, el movimiento, el desenfado. Su claim Just do it («hazlo» en inglés) refuerza el concepto de su símbolo en forma de tic.

Atemporal

Nunca conseguiremos un buen logotipo si nos dejamos influenciar exclusivamente por las tendencias del momento. Siempre es positivo tener referencias actualizadas y todos sabemos que incluso las marcas más potentes del mercado hacen variaciones de estilo en su branding corporativo según las tendencias en diseño; pero la identidad principal de la marca debe ser válida hoy y dentro de veinte años. Por esto debemos olvidarnos de todos los elementos que no muestren exactamente aquello que queramos transmitir.

Apple ha aplicado muchos cambios de estilo en su imagen de marca a lo largo del tiempo, pero nunca ha dejado de lado su elemento identitario principal: la manzana mordida. Aun habiendo aplicado degradados, efectos de volumen, colores y sombras, la forma se ha mantenido intacta, conservando siempre su identidad.

Logotipo de Nike

Versátil

Nuestro diseño tendrá que ser válido para todo tipo de soporte. Debemos tener el logotipo en formato vectorial para evitar la pixelación, asegurarnos que funcione correctamente en su aplicación en blanco y negro y tener en cuenta que debe funcionar en todos los tamaños. A veces, para conseguirlo, tendremos que plantear otras versiones del logotipo para poder adaptarlo a todos los formatos.

Es el caso de Güell Natura, una marca que fusiona la naturaleza y el diseño. En este caso, las diferentes aplicaciones de la marca le permiten adaptarse a cualquier aplicación.

Diseño Gráfico de Logotipo en Tarragona

Apropiado

Cuando creamos una imagen corporativa, es importante que tengamos en cuenta a qué público nos dirigimos y qué es lo que quiere transmitir la empresa. Para ello, debemos evitar todo tipo de elementos que puedan ser malinterpretados o que entorpezcan nuestro objetivo.

Es el caso de A-style, que en su imagen de marca muestra su inicial con dos círculos que nos hacen volar la imaginación. Sí, en este caso se trata de una interpretación buscada que se convirtió en un fenómeno viral. Su imagen de marca se encuentra en el límite entre la inocencia y la transgresión, según su diseñador Marco Bruns. Al final, todo depende de lo que queramos conseguir y a qué estemos dispuestos para conseguirlo.

Logo de A-Style

Si después de saber todo esto, te has dado cuenta de que a tu marca le falta personalidad y quieres que nosotros le demos un giro, o si partes de 0 con un proyecto, danos un silbidito, y lo ponemos en marcha.

Silbar